“Protección de niños, niñas y jóvenes en residencias de La Protectora durante cuarentena”

 

 

El “Fondo de emergencia COVID-19” entregado por la CPC, y gestionado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, es una iniciativa que tiene como objetivo “apoyar a las organizaciones, cuyas operaciones hayan sido perjudicadas por la pandemia y que, además, puedan responder a las necesidades de una población vulnerable en cuanto a su salud, bienestar y calidad de vida”. La Protectora de la Infancia, postuló y ganó el financiamiento del proyecto “Protección de NNA en residencias de La Protectora durante cuarentena”, que busca equipar las ocho residencias de La Protectora, tanto en ámbitos educativos como de recreación, para mejorar la experiencia de los niñas y niñas durante la cuarentena.

 

Adquirimos equipamiento para potenciar el estudio y el cumplimiento de las tareas desde las residencias, como computadores, tablets, escritorios y sillas, lo que facilitó el cumplimiento de sus estudios. Esto significó que los niños y niñas podrán estudiar de mejor manera, acortando la brecha educacional que se ha hecho evidente en esta pandemia. Los aparatos tecnológicos (tablets y notebooks), no sólo permiten un apoyo académico y didáctico para niños, niñas y jóvenes, sino que también nos permiten mejorar la comunicación con sus familias, a través de videollamadas y conectividad digital.

 

La correcta gestión de los recursos nos ha permitido realizar actividades y talleres recreativos (dirigidos por voluntarios de La Protectora), los cuales se desarrollaron entorno a diferentes áreas: deporte, arte y manualidades, y juegos. Para ello, fue necesario adquirir equipamiento deportivo (pelotas, colchonetas y vallas), pero además juegos de mesa y materiales didácticos, lo que les permitieron reforzar el cuidado de la salud mental y física de los niños y niñas, manteniendo su mente y cuerpo activo, en contextos de juego y trabajo en equipo, disminuyendo las tasas de estrés y frustración.

 

En definitiva, el proyecto permitió equipar a cada residencia de la Fundación con: computadores (2), tablets (2), escritorios (3), sillas (3), lámparas (5), equipo deportivo (taca-taca (1), elíptica (1), saco de boxeo (1), pelotas (7), arcos (2), vallas (5) y colchonetas (12)) y juegos recreacionales: juegos de mesa (2), jengas (2) y rompecabezas (3), por un monto total de $18.011.920. Agradecemos a la CPC y a la COS por entregarnos la oportunidad de estar más cerca de cada niño, niña y joven y sus familias durante la emergencia sanitaria.