- Ubicación
Av. Concha y Toro 2140, Puente Alto
- Contacto
Karla Canales
Directora
kcanales@protectora.cl
224848955
Las 6 residencias que administra el área tienen como objetivo asegurar un ambiente de protección y cariño para los niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años que viven en ellas. En las 5 residencias de protección, los niños, niñas y jóvenes son derivados con medidas de protección desde los Tribunales de Familia, debido que sufren situaciones de maltrato, negligencia grave, abandono y/o violencia intrafamiliar, mientras que en el caso del Hogar Rural de Ancud, ingresan para poder continuar sus estudios secundarios en dicha localidad.
A partir de una visión interdisciplinaria se construye un plan de intervención específico para cada uno de los niños y sus familias, teniendo como fin último el restituir el derecho de los niños en cuanto a poder vivir en familia segura para su desarrollo, o en su defecto la preparación para la vida independiente. Los programas residenciales cubren las necesidades básicas de los niños en un ambiente seguro con afecto y contención, y se promueve una formación integral basada en la adherencia escolar, talleres, actividades formativas, valóricas, deportivas y culturales los que permitan fortalecer sus talentos y potencialidades.
Vulneración de derechos de alta complejidad a un niño, niña o adolescente
Tribunal decreta ingreso y acogida de un niño, niña o adolescente en la residencia
Con instrumentos psicosociales, entrevistas a NNA y su familia, visitas domiciliarias e intervención especializada en diagnóstico, equipo de la residencia evalúa holísticamente el estado del niño, niña y adolescente. Con este diagnóstico, se crea un plan de intervención que contiene los lineamientos a trabajar con NNA y/o su familia durante la estadía en la residencia.
Profesionales de la residencia (programas ambulatorios su corresponde) intervienen con niño, niña o adolescente y su familia, con el objetivo de reestablecer el derecho a vivir en familia (nuclear de origen u otro grupo familiar), pero que este sea ahora un lugar de vínculos seguros para ellos.
a. Acercamiento familiar (PAF) cada vez más frecuencia, el NNA comienza a quedarse en domicilio con familia. Las intervenciones continúan adaptadas a esta modalidad.
b. Preparación para la vida indepeniente; si el NNA no tiene redes que permitan egresar con una familia, desde la residencia, se interviene con el fin de prepararlo para poder llevar una vida autónoma al egresar.
a. Egreso con familia de origen.
b. Egreso con familia distinta a la de origen
c. Egresa independiente
Estos programas acompañan a niños y niñas en su integración a una familia alternativa a la de origen nuclear, específicamente, una familia adoptiva. El trabajo comienza previo a la adopción, cuando el NNA es declarado como susceptible de ser adoptado y permanece aún en residencias, o familias de acogida temporales. Los PRI consideran la atención individual a niños y niñas para favorecer la vinculación y regulación emocional que permita la integración básica de experiencias automáticas y la superación de los daños provocados por graves vulneraciones de derechos, separación temprana de la familia y largas permanencias en establecimientos residenciales en el niño/a. Junto con lo anterior, considera también una preparación de la nueva familia a la cual se integra el niño modo que ésta asuma al niño de manera adecuada e informada. El trabajo puede continuar a lo largo de los años si las familias presentan dificultades asociadas al tema adoptivo.
Preparación terapéutica pre adoptiva del niño o niña / y cuando el Tribunal selecciona una familia adoptiva se incluye también la preparación de los futuros padres.
Acompañamiento y apoyo terapéutico en el proceso de integración del niño o niña con su familia adoptiva.
Apoyo terapéutico post adoptivo, a familias que estén presentando dificultades asociadas a la adopción.
Av. Concha y Toro 2140, Puente Alto
Karla Canales
Directora
kcanales@protectora.cl
224848955
Contamos con los siguientes profesionales para nuestros programas:
Estructura
|
Nº Profesionales
|
NNA que puede atender
|
---|---|---|
Directora
|
1
|
-
|
Psicólogo
|
1
|
1 cada 20 NNA
|
Trabajador social
|
2
|
1 cada 20 NNA
|
Profesional de la educación (profesor, educador diferencial educadora de párvulos o pedagogo)
|
1
|
1 en media jornada
|
Cuidadores diurnos
|
8
|
1 cada 8 NNA
|
Cuidadores nocturnos
|
8
|
1 cada 10 NNA
|
Encargada de Rutina
|
1
|
-
|
Terapeuta ocupacional
|
1
|
-
|
Asistente Administrativo
|
1
|
-
|
Manipuladoras de alimentos
|
-
|
-
|
Av. Concha y Toro 2140, Puente Alto
Carla Vargas
Directora
cvargas@protectora.cl
224848954
Contamos con los siguientes profesionales para nuestros programas:
Estructura
|
Nº Profesionales
|
NNA que puede atender
|
---|---|---|
Directora
|
1
|
-
|
Psicólogo
|
1
|
Cada 12 NNA
|
Terapeuta ocupacional
|
1
|
Cada 12 NNA
|
Trabajador social
|
1
|
Cada 12 NNA
|
Cuidadores diurnos
|
5
|
1 cada 4 NNA
|
Cuidadores nocturnos
|
3
|
1 cada 6 NNA
|
Encargada de Rutina
|
1
|
-
|
Asistente Administrativo
|
1
|
-
|
Manipuladoras de alimentos
|
-
|
Según necesidad
|
Auxiliar de aseo/estafeta
|
-
|
Según necesidad
|
San Martín 371 Cerro David Fuentes, Talcahuano
Catalina Peña G.
Directora
cpena@protectora.cl
41 2541548
Contamos con los siguientes profesionales para nuestros programas:
Estructura
|
Nº Profesionales
|
NNA que puede atender
|
---|---|---|
Directora
|
1
|
-
|
Psicólogo
|
1
|
1 cada 20 NNA
|
Trabajador social
|
2
|
1 cada 20 NNA
|
Cuidadores diurnos y nocturnos
|
11
|
1 cada 8 NNA de día y 1 cada 10 NNA de noche
|
Encargada de Rutina
|
1
|
-
|
Terapeuta ocupacional
|
1
|
-
|
Nutricionista
|
1
|
-
|
TENS
|
1
|
-
|
Asistente Administrativo
|
1
|
-
|
Manipuladoras de alimentos
|
-
|
-
|
Auxiliar de aseo/estafeta.
|
-
|
-
|
Las Heras 1496, Concepción
Pauline Le Corre
Directora
plecorre@protectora.cl
41 2253065
Contamos con los siguientes profesionales para nuestros programas:
Estructura
|
Nº Profesionales
|
NNA que puede atender
|
---|---|---|
Directora
|
1
|
-
|
Psicólogo
|
2
|
-
|
Trabajador social
|
1
|
-
|
Divina Providencia 15, San Antonio, Valparaíso
Directora
cotarola@protectora.cl
35 2283040
Contamos con los siguientes profesionales para nuestros programas:
Estructura
|
Nº Profesionales
|
NNA que puede atender
|
---|---|---|
Directora
|
1
|
-
|
Psicólogo
|
1
|
1 cada 20 NNA
|
Trabajador social
|
2
|
1 cada 20 NNA
|
Profesional de la educación (profesor, educador diferencial educadora de párvulos o pedagogo)
|
1
|
1 en media jornada
|
Cuidadores diurnos y nocturnos
|
12
|
1 cada 8 NNA de día y 1 cada 10 NNA de noche.
|
Encargada de Rutina
|
1
|
-
|
Terapeuta ocupacional
|
1
|
-
|
Asistente Administrativo
|
1
|
-
|
Manipuladoras de alimentos
|
-
|
-
|
Auxiliar de aseo/estafeta.
|
-
|
-
|
Las Vertientes 1866, Chillán
Sara Reyes
Directora
sreyes@protectora.cl
42 2260004
Contamos con los siguientes profesionales para nuestros programas:
Estructura
|
Nº Profesionales
|
NNA que puede atender
|
---|---|---|
Directora
|
1
|
-
|
Psicólogo
|
1
|
1 cada 20 NNA
|
Trabajador social
|
2
|
1 cada 20 NNA
|
Profesional de la educación (profesor, educador diferencial educadora de párvulos o pedagogo)
|
1
|
1 en media jornada
|
Cuidadores diurnos y nocturnos
|
11
|
1 cada 8 NNA de día y 1 cada 10 NNA de noche
|
Encargada de Rutina
|
1
|
-
|
Terapeuta ocupacional
|
1
|
-
|
Asistente Administrativo
|
1
|
-
|
Manipuladoras de alimentos
|
-
|
-
|
Auxiliar de aseo/estafeta.
|
-
|
-
|
Almirante Latorre 833, Ancud
Paola Saavedra
Directora
psaavedra@protectora.cl
65 2622441
Manuel Montt 850 Of. 705 Edificio Fourcade, Temuco
María José Merino
Directora
pra.temuco@protectora.cl
45 2216961
Contamos con los siguientes profesionales para nuestros programas:
Estructura
|
Nº Profesionales
|
NNA que puede atender
|
---|---|---|
Directora
|
1
|
-
|
Psicólogo
|
4
|
-
|
Asistente administrativa
|
1
|
-
|
Para potenciar al máximo las capacidades de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, necesitamos el apoyo de todos. El compromiso de las personas que hacen su aporte mes a mes, nos ayuda a entregar mejores oportunidades para quienes hoy, son el futuro de Chile.
Queremos cambiar la realidad de cada niño y niña que viene a La Protectora, pero para hacerlo, necesitamos el apoyo de todos. Hazte parte, ayudando desde tus posibilidades.
La experiencia que voluntarios para colegios a través de la ayuda en los programas sociales y educacionales, refuerzan vínculos entre grupos externos y el trabajo realizado en La Protectora.