Puente Alto, 2022
Cada vez existen más estudios que avalan que las experiencias en la infancia son determinantes en el desarrollo a futuro. Para nadie es un secreto, que en nuestro país la desigualdad es una realidad muy latente que día a día impacta en la vida de muchas personas y de diferentes maneras. Esto puede verse reflejado desde la infancia.
Los niños que crecen en el seno de familias vulnerables y en condiciones de vida con menos herramientas, probablemente tengan un menor acceso a servicios educativos y espacios de recreación. Estas condiciones, generan una desventaja importante en cuanto al aprendizaje adquirido, si se compara con los niños de estratos socioeconómicos más acomodados.
La Fundación Liguria, la cual tiene como objetivo principal generar oportunidades y herramientas para el desarrollo integral desde la primera infancia con el fin de reducir las brechas sociales en nuestro país, se interesó por este tema. Gracias a su compromiso con la educación, y el trabajo colaborativo nació el proyecto Plan de Fomento Lector en los Jardines infantiles de la protectora de la infancia. El plan consta del apoyo financiero de La Fundación Liguria, el cual permite la realización de capacitaciones por parte de La Protectora. Este proyecto comprende los recursos de La Fundación Liguria y La Protectora de la Infancia, permitiéndose la generación de trabajo colaborativo.
El proyecto consiste en la realización de intervenciones de lenguaje para potenciar y medir la habilidad de narración y vocabulario en niños y niñas de 3-4 años. Actualmente, este plan beneficia a 213 niños y niñas de familias de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a comunas de Puente Alto, El Bosque, y La Pintana, que asisten a 4 de nuestros jardines infantiles.
Está demostrado que la adquisición y aprendizaje del lenguaje, son aspectos fundamentales en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y cuando está enfocado en la narración, puede llegar a ser un predictor del futuro comunicacional del niño. Por eso, decidimos enfocar nuestro plan de acción en el lenguaje. Se realizaron capacitaciones que impactaron a un total de 52 educadoras, técnicos y directoras que componen los equipos educativos.
Nos encontramos infinitamente felices de poder llevar a cabo este proyecto tan maravilloso, que permitirá instalar aprendizajes en el equipo educativo, para impactar a cientos de niños en el corto plazo y también a futuras generaciones.